Los dioses me están concediendo una visión: en 2030 habrá nuevas tecnologías que permitan nuevas formas de dar clase, pero la mayor parte de profesores serán muy mayores y no querrán renovarse así que o no los usarán o los usarán mal para dar su clase como siempre. Pero entonces...llegará la nueva generación y...llegarán una vez más nuevos aparatos que no querrán aprender a usar y así ad nauseam.
sábado, 3 de noviembre de 2018
Actividad de reflexión y análisis 20
Creo que el punto más importante para abordar la convivencia dentro del aula es que el profesor recuerde que también fue como sus alumnos una vez. Y hay un problema con esto: los alumnos que fueron problemáticos, rara vez llegan a ser profesores, así que los profesores no comprenden a estos alumnos, sólo comprenden a los que se sientan, escuchan y estudian.
Esto no es una lotería, no es como si por la gracia divina a unos alumnos les tocase ser problemáticos y a otros no, hay un motivo y mejorar la convivencia pasa por hacerse cargo de esos motivos y enfocar las clases de otra forma, porque hay muchos profesores que quieren hacer todas sus clases iguales, no darle vueltas y luego se quejan porque en esta clase son todos muy "malos". Pues probablemente en esa clase no esté funcionando tu sistema.
Luego existen otros tipos de problemas que mueven a los alumnos problemáticos como la situación personal y familiar. Por ese motivo, los profesores deben conseguir que el colegio no se convierta en un problema más para ellos, sino en un refugio, conviene invertir tiempo en motivar a esos alumnos y conseguir un sistema de aprendizaje que no sea un problema más en sus vidas.
Actividad de reflexión y análisis 19
Pondré como ejemplo una clase con alumnos mayoritariamente problemáticos, ya que el sistema los suele agrupar en las mismas clases para que no disturben a los alumnos "buenos".
La situación no sería un caso aislado, sino una contante. El profesor trata de impartir su clase pero los alumnos estás distraídos, hablando, jugando, interrumpiendo. El profesor no debe intentar seguir con la clase como si nada, ya que es como dar clase a la pared. Lo mejor sería que para ese grupo en concreto, plantease la clase de otro modo, menos enfocado a la teoría y más enfocado a la aplicación del conocimiento mediante sistemas entretenidos. Yo he estado en clases de este estilo y el problema no es que no interese nada, es que no interesa de esa forma. Todos estábamos deseando participar siempre que se proponía una actividad diferente, lo que no nos gustaba era estar escuchando en una mesa.
Muy importante en estas actividades: hacerte cargo de cómo son estos alumnos, no coartarlos con la severidad típica de un profesor o perderás su respeto. Hay que dejar que sean naturales, que bromeen, que se vayan por las ramas (tratar de reconducirlos con sutileza, no con severidad). Con ellos no se puede ser un profesor aburrido, respetan más al profesor que es más laxo en cuanto a disciplina, sin por ello dejar que la clase se descontrole.
En definitiva, la forma de tratar con alumnos problemáticos es encontrar una forma de reconducir sus habilidades que no serán las mismas que las de otros alumnos y puede que precisamente ese sea el motivo de que se aburran y molesten.
Actividad de reflexión y análisis 18
Para mí, la labor más importante que debe realizar el tutor es ser consciente de la situación específica de cada uno de los alumnos que tutela. Esto engloba: la situación personal, la situación familiar y la forma de aprendizaje más conveniente para el alumno en cuestión. Además, debe ser quien oriente al resto de los profesores de cara a tratar con su grupo. Debe ser una especie de coordinador entre el grupo y el resto de los profesores y debe para ello ganarse la confianza del grupo, para que acudan a él en caso de problemas con el resto de profesores, para que sea el tutor quien medie. Pero ojo, cuidado, el tutor debe dar un voto de confianza a su grupo, sobre todo en el caso de ser un grupo conflictivo, ya que hay profesores que podrían culpabilizar a estos grupos (experiencia personal). Sobre todo, como tutor de este tipo de grupos, es muy importante el trabajo motivacional, que debe recaer en gran medida en el tutor. Tutelar un grupo de alumnos de sobresaliente no tiene mayor complicación, es en el caso de un grupo difícil cuando el tutor puede brillar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)