Creo que el punto más importante para abordar la convivencia dentro del aula es que el profesor recuerde que también fue como sus alumnos una vez. Y hay un problema con esto: los alumnos que fueron problemáticos, rara vez llegan a ser profesores, así que los profesores no comprenden a estos alumnos, sólo comprenden a los que se sientan, escuchan y estudian.
Esto no es una lotería, no es como si por la gracia divina a unos alumnos les tocase ser problemáticos y a otros no, hay un motivo y mejorar la convivencia pasa por hacerse cargo de esos motivos y enfocar las clases de otra forma, porque hay muchos profesores que quieren hacer todas sus clases iguales, no darle vueltas y luego se quejan porque en esta clase son todos muy "malos". Pues probablemente en esa clase no esté funcionando tu sistema.
Luego existen otros tipos de problemas que mueven a los alumnos problemáticos como la situación personal y familiar. Por ese motivo, los profesores deben conseguir que el colegio no se convierta en un problema más para ellos, sino en un refugio, conviene invertir tiempo en motivar a esos alumnos y conseguir un sistema de aprendizaje que no sea un problema más en sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario