sábado, 29 de septiembre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 3

El material para esta actividad, que consiste en señalar los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León me ha parecido un tanto sesgado en las proporciones. Primero porque el objetivo del material es poner de manifiesto las virtudes del sistema educativo y no hace demasiado hincapié en los fallos de este sistema. En segundo lugar porque es una publicación castellanoleonesa y se ve claramente hacia dónde barre.

El material de trabajo pone mucho énfasis en las calificaciones del Informe PISA, el cual, a mi parecer, es menos fiable de lo que debería. No quiero entrar en detalles sobre estas declaraciones porque eso es harina de otro costal, así que me dedicaré a exponer las virtudes que el material de trabajo pone de manifiesto y añadiré las debilidades que veo al sistema educativo de ésta, nuestra comunidad.

Virtudes:

En primer lugar, los ya mencionados resultados del Informe PISA, que no es tanto una virtud significativa para mí; pero que al parecer es muy significativo cuando los alumnos nos convertimos en números de los que presumir.

Una buena concepción social de la educación. No puedo hablar de cómo se concibe la importancia de la educación en otras comunidades, pero mi experiencia como alumno oriundo de Castilla y León ha sido siempre la de que la educación es de vital importancia. Al menos cuando yo era niño, los profesores eran figuras de autoridad y conocimiento, no sé cómo estará el tema ahora que no se respeta nada.

Un clima bastante propicio. Ha habido una gran cantidad de estudios sobre la influencia del clima en las sociedades. Estos estudios determinan que los climas fríos suelen ser mejores para el desarrollo intelectual (aunque no sea una norma inquebrantable). El material pone de manifiesto que algunas comunidades tienen un nivel muy inferior al de Castilla y León, estas comunidades tienen por norma general temperaturas medias superiores a la nuestra. Andalucía suele ser el ejemplo de peor comunidad en cuanto a resultados académicos. Estudia tú 20 temas a 40 grados illo.

Debilidades:

El material de trabajo pone de manifiesto una única debilidad: la tasa de fracaso escolar. En vez de buscar los problemas internos, culpan a otros de este problema o deciden quitarle importancia ¿de qué comunidad será el autor?

Otra gran debilidad de la educación en Castilla y León es la abismal diferencia de nivel entre los alumnos de las ciudades y los de las zonas rurales, y por zonas rurales me refiero a los pueblos realmente pequeños. Yo pertenezco a uno de estos pueblos y trabajo dando clases particulares a algunos niños de aquí. El nivel que estos niños están dando en el colegio no sólo es bajo, sino que es muy inferior al que yo tuve cuando cursaba primaria en el mismo centro. De hecho, me da auténtico pavor imaginar a estos niños en secundaria con su nivel actual.

Otro gran problema con la educación castellanoleonesa es la falta de oportunidades. Las grandes oportunidades de trabajo o investigación y proyectos se encuentran en las grandes urbes como Madrid y Barcelona, o bien en el extranjero; por este motivo, muchos alumnos migran y cursan sus estudios fuera, aunque el nivel de aquí sea tan superior como dicen los materiales de trabajo.



Estas son mis conclusiones con respecto al sistema educativo de Castilla y León, que como cualquiera puede comprobar, no son tan optimistas como las de los autores de los materiales de trabajo. Estos materiales resaltan la diferencia triunfal con respecto a otras comunidades, pero no son conscientes de la enorme diferencia dentro de la misma comunidad, la cual es más grande y variada de lo que quieren ver.

Actividad de reflexión y análisis 2

Puede parecer a priori sencilla la tarea de plasmar en el blog las reflexiones de nuestro trabajo grupal en el aula, pero hubo varios "problemas" en nuestro grupo; la mayor parte de ellos, en el mejor sentido de la palabra.

Nuestro tema a tratar fue el empleo, teniendo por guía un texto que nos hablaba de la demanda de personas creativas y preparadas por parte de las empresas. Nuestro problema, en el sentido más literal de la palabra, fue la falta de tiempo; ya que fuimos el último grupo en formarse. En un sentido menos literal de la palabra problema, podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que nos fuimos por las ramas.

Tras la lectura del texto, surgieron discrepancias en el grupo, las cuales nos llevaron a debatir sobre un gran número de temas relacionados; pero poco o nada sobre la educación en relación con el empleo.

Nuestra exposición ante los compañero no se produjo ese mismo día, sino que contamos con una jornada de reflexión donde cada integrante del grupo le dio un par de vueltas al asunto.

Llegó el momento, el High Noon. Nos encontrábamos ante nuestros compañeros que ansiaban oír hablar de educación y empleo, y entonces hubo que improvisar. Si bien durante nuestro espacio de trabajo en clase habíamos partido de la educación y el empleo para tratar otros temas, en nuestra exposición recorrimos el camino contrario, partiendo de los temas debatidos para volver a la educación y el empleo.

Estructuramos nuestra exposición en torno a una discrepancia de opiniones, pues yo albergaba dudas sobre si las empresas realmente buscan gente creativa y que piense; o más bien, quieren máquinas que trabajen y no pregunten demasiado. La respuesta, como siempre que nos encontramos ante una dualidad, es que depende. En primer lugar, depende del tipo de empleo del que estemos hablando, pues hay empleos que requieren de creatividad debido a la propia naturaleza de la ocupación. En segundo lugar; y, en mi opinión, más importante; depende del tipo de creatividad. Evidentemente, por mucho que el trabajo en una cadena de montaje no requiera demasiado de una mente creativa, el hecho de que el trabajador tenga ideas que mejoren los beneficios de la empresa, será algo apreciado por los jefes; claro, alguien que aporta algo a los beneficios de la empresa sin cobrar más por ello, ¿cómo no van a apreciarlo? Pero ¿y si la creatividad del empleado le lleva a pensar en un modelo que beneficie a los empleados en detrimento de los beneficios inmediatos (no hablo de los beneficios a largo plazo) de la empresa? La respuesta sería que probablemente, ese empleado continuará desarrollando su creatividad en la calle.

Las conclusión vendría a ser que se busca preparación y creatividad de cara a ser un mejor "robot", pero que esos "robots" no desarrollen una IA peligrosa, o habrá que hacer algo con esos replicantes.

martes, 25 de septiembre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 1

La película que he seleccionado para esta primera actividad, es Donnie Darko de Richard Kelly. La película se ambienta a finales de los años 80 en un pequeño pueblo estadounidense.

La educación, no es el tema principal de la cinta, pero sí que existe una subtrama sobre los buenos y malos profesores. Todo empieza con la llegada de dos nuevos y jóvenes profesores (interpretados por Drew Barrymore y Noah Wyle) al colegio de Donnie. También se nos presenta a una veterana profesora (Beth Grant) que posee cierta influencia, tanto en el colegio como en el pequeño pueblo. Esta profesora está obsesionada con los vídeos de autoayuda de un famosos orador, e imparte o más bien impone estos valores a los alumnos; con el consentimiento y la complicidad del director del centro.

La profesora Pomeroy (Drew Barrymore), por su parte, da como lectura a los alumnos el libro The Destructors, de Graham Greene y tras una serie de actos vandálicos en el centro, la profesora Farmer (Beth Grant) califica el libro como pornografía y pide que sea retirado de las aulas. Cuando la madre de Donnie pregunta a esta profesora si conoce la obra del autor, Graham Greene, esta responde: "todos hemos visto Bonanza" confundiendo al autor del libro con el actor Lorne Greene y demostrando así su falta de cultura.

A pesar del tremendo ridículo que la profesora Farmer hace en la reunión, el director del centro la apoya totalmente, lo que desencadena finalmente en el despido de la profesora Pomeroy. 

La profesora Farmer es, evidentemente, una mala profesora, pero reconocida por sus compañeros y vecinos (los padres de los alumnos); mientras que la profesora Pomeroy es nueva en el pueblo y aunque quiere proporcionar una educación mejor y más moderna a sus alumnos, se ve obstruida por personas menos válidas pero más reconocidas. Esto supone una crítica a la capacitación de las figuras de autoridad, pero también deja entrever una crítica a aquellos padres que a pesar de no tener ni idea de educación, deciden que están más capacitados que los maestros para decidir sobre la educación de sus hijos.

Mi conclusión final al respecto es que aunque los padres crean saber qué es lo mejor para sus hijos, no siempre están capacitados para saberlo. Esto no quiere decir que no haya ocasiones en las que haya que intervenir, pero se puede apreciar cierto sentimiento de superioridad en algunos padres que creen que el trabajo de educador es algo que puede hacer cualquiera.

Conclusión: Si tu hijo necesita una operación, no le dices al médico como debe hacerla; si tu hijo necesita una educación, no le digas al educador cómo debe impartirla.


Presentación del Blog

La composición Cellar Door (puerta del sótano) ha sido considerada por muchos autores como la palabra más hermosa del inglés por su fonética, independientemente de su significado. Ha dado como resultado incluso el nombre propio Sellador (pronúnciese con la fonética inglesa). Para muchos es un ejemplo de la belleza escondida en algo tan rutinario como es la puerta del sótano.

Mi primer contacto con esta palabra fue al ver la película Donnie Darko. En una escena de la película, la profesora de inglés (lengua y literatura para nosotros) de Donnie, le explica el valor estético de esa palabra.

El motivo por el que he seleccionado este título es triple. En primer lugar, Donnie Darko será la película que utilizaré para realizar la primera entrada de este blog. En segundo lugar, me gusta la idea de encontrar la belleza en lo rutinario. En tercer lugar, creo que ponerle nombre de puerta a este blog es una clara invitación a que entréis.



                                                Bienvenidos