Puede parecer a priori sencilla la tarea de plasmar en el blog las reflexiones de nuestro trabajo grupal en el aula, pero hubo varios "problemas" en nuestro grupo; la mayor parte de ellos, en el mejor sentido de la palabra.
Nuestro tema a tratar fue el empleo, teniendo por guía un texto que nos hablaba de la demanda de personas creativas y preparadas por parte de las empresas. Nuestro problema, en el sentido más literal de la palabra, fue la falta de tiempo; ya que fuimos el último grupo en formarse. En un sentido menos literal de la palabra problema, podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que nos fuimos por las ramas.
Tras la lectura del texto, surgieron discrepancias en el grupo, las cuales nos llevaron a debatir sobre un gran número de temas relacionados; pero poco o nada sobre la educación en relación con el empleo.
Nuestra exposición ante los compañero no se produjo ese mismo día, sino que contamos con una jornada de reflexión donde cada integrante del grupo le dio un par de vueltas al asunto.
Llegó el momento, el High Noon. Nos encontrábamos ante nuestros compañeros que ansiaban oír hablar de educación y empleo, y entonces hubo que improvisar. Si bien durante nuestro espacio de trabajo en clase habíamos partido de la educación y el empleo para tratar otros temas, en nuestra exposición recorrimos el camino contrario, partiendo de los temas debatidos para volver a la educación y el empleo.
Estructuramos nuestra exposición en torno a una discrepancia de opiniones, pues yo albergaba dudas sobre si las empresas realmente buscan gente creativa y que piense; o más bien, quieren máquinas que trabajen y no pregunten demasiado. La respuesta, como siempre que nos encontramos ante una dualidad, es que depende. En primer lugar, depende del tipo de empleo del que estemos hablando, pues hay empleos que requieren de creatividad debido a la propia naturaleza de la ocupación. En segundo lugar; y, en mi opinión, más importante; depende del tipo de creatividad. Evidentemente, por mucho que el trabajo en una cadena de montaje no requiera demasiado de una mente creativa, el hecho de que el trabajador tenga ideas que mejoren los beneficios de la empresa, será algo apreciado por los jefes; claro, alguien que aporta algo a los beneficios de la empresa sin cobrar más por ello, ¿cómo no van a apreciarlo? Pero ¿y si la creatividad del empleado le lleva a pensar en un modelo que beneficie a los empleados en detrimento de los beneficios inmediatos (no hablo de los beneficios a largo plazo) de la empresa? La respuesta sería que probablemente, ese empleado continuará desarrollando su creatividad en la calle.
Las conclusión vendría a ser que se busca preparación y creatividad de cara a ser un mejor "robot", pero que esos "robots" no desarrollen una IA peligrosa, o habrá que hacer algo con esos replicantes.
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