sábado, 29 de septiembre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 3

El material para esta actividad, que consiste en señalar los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León me ha parecido un tanto sesgado en las proporciones. Primero porque el objetivo del material es poner de manifiesto las virtudes del sistema educativo y no hace demasiado hincapié en los fallos de este sistema. En segundo lugar porque es una publicación castellanoleonesa y se ve claramente hacia dónde barre.

El material de trabajo pone mucho énfasis en las calificaciones del Informe PISA, el cual, a mi parecer, es menos fiable de lo que debería. No quiero entrar en detalles sobre estas declaraciones porque eso es harina de otro costal, así que me dedicaré a exponer las virtudes que el material de trabajo pone de manifiesto y añadiré las debilidades que veo al sistema educativo de ésta, nuestra comunidad.

Virtudes:

En primer lugar, los ya mencionados resultados del Informe PISA, que no es tanto una virtud significativa para mí; pero que al parecer es muy significativo cuando los alumnos nos convertimos en números de los que presumir.

Una buena concepción social de la educación. No puedo hablar de cómo se concibe la importancia de la educación en otras comunidades, pero mi experiencia como alumno oriundo de Castilla y León ha sido siempre la de que la educación es de vital importancia. Al menos cuando yo era niño, los profesores eran figuras de autoridad y conocimiento, no sé cómo estará el tema ahora que no se respeta nada.

Un clima bastante propicio. Ha habido una gran cantidad de estudios sobre la influencia del clima en las sociedades. Estos estudios determinan que los climas fríos suelen ser mejores para el desarrollo intelectual (aunque no sea una norma inquebrantable). El material pone de manifiesto que algunas comunidades tienen un nivel muy inferior al de Castilla y León, estas comunidades tienen por norma general temperaturas medias superiores a la nuestra. Andalucía suele ser el ejemplo de peor comunidad en cuanto a resultados académicos. Estudia tú 20 temas a 40 grados illo.

Debilidades:

El material de trabajo pone de manifiesto una única debilidad: la tasa de fracaso escolar. En vez de buscar los problemas internos, culpan a otros de este problema o deciden quitarle importancia ¿de qué comunidad será el autor?

Otra gran debilidad de la educación en Castilla y León es la abismal diferencia de nivel entre los alumnos de las ciudades y los de las zonas rurales, y por zonas rurales me refiero a los pueblos realmente pequeños. Yo pertenezco a uno de estos pueblos y trabajo dando clases particulares a algunos niños de aquí. El nivel que estos niños están dando en el colegio no sólo es bajo, sino que es muy inferior al que yo tuve cuando cursaba primaria en el mismo centro. De hecho, me da auténtico pavor imaginar a estos niños en secundaria con su nivel actual.

Otro gran problema con la educación castellanoleonesa es la falta de oportunidades. Las grandes oportunidades de trabajo o investigación y proyectos se encuentran en las grandes urbes como Madrid y Barcelona, o bien en el extranjero; por este motivo, muchos alumnos migran y cursan sus estudios fuera, aunque el nivel de aquí sea tan superior como dicen los materiales de trabajo.



Estas son mis conclusiones con respecto al sistema educativo de Castilla y León, que como cualquiera puede comprobar, no son tan optimistas como las de los autores de los materiales de trabajo. Estos materiales resaltan la diferencia triunfal con respecto a otras comunidades, pero no son conscientes de la enorme diferencia dentro de la misma comunidad, la cual es más grande y variada de lo que quieren ver.

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