sábado, 27 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 17

Como no puedo fallarle a mi blog, voy a utilizar Donnie Darko para esta actividad. La educación no es el tema principal de la película, pero los actos de los profesores tienen un peso enorme en las acciones de los alumnos y son parte de la maquinaria que mueve la trama. En esta película podemos ver como profesores menos capacitados sobresalen por encima de profesores notables únicamente por su aceptación social y por el desconocimiento de los padres y el director del centro.

Ahora es cuando viene el lío...he estado viendo las categorías que propone Octavi Fullat y la verdad es que no identifico la peli con ninguna. Básicamente porque Octavi Fullat es una persona agradable de escuchar pero horrible de leer. Creo que pocas pedagogías podrían adscribirse ya a estas clasificaciones, que por mucho que sean los orígenes, han evolucionado y se han ido mezclando con el paso de los años. Tal vez me equivoque, tal vez no lo esté entendiendo, pero en lugar de inventarme algo, voy a reconocer mi ignorancia ("sólo sé que no sé nada").

Como la primera parte de esta práctica a dejado bastante que desear, en vez de aportar un verso, aportaré un poema sobre mi visión de la educación.

Educación poca y tiro porque me toca

Idealismo exacerbado
preparado para el desencanto
del quiero y no puedo
del puño en alto 
de primeras,
de segundas, la cabeza gacha.
Haz lo que puedas, no lo que quieras,
no lo que debas.
No interesan los genios,
devolvedlos a la lámpara.
Dame mediocridades silenciosas,
bocas cosidas.
Su rostro inmutable,
mi cara de espanto.
La máquina camina,
no se queja,
no grita,
trabaja siempre
y muere sin haber vivido,
mientras prosigue el poderoso drama
y nadie escucha mi verso.


Actividad de reflexión y análisis 16

De modo totalmente casual, propuse una serie de medidas para mejorar la evaluación de las competencias en mi Actividad de reflexión y análisis 11, estas medidas podrían ser la temática de un artículo.

Las medidas se basan principalmente en sustituir los exámenes como sistema de calificación y emplear esta herramienta únicamente como forma de ver los progresos de los alumnos. Las calificaciones trimestrales serían sustituidas por anotaciones orientativas y a final de curso, se evaluarían las competencias mediante un trabajo con un modelo similar al de los TFG o TFM. Para ello sería necesaria la figura del coordinador de trabajos, lo cual se traduciría en puestos temporales para los docentes sin plaza, siempre por las mismas fechas. El sistema sería en mi opinión más fiable y completo a la hora de evaluar la adquisición de las competencias y los conocimientos.

Para más información, consulte:

viernes, 26 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 15

En ocasiones he optado en mis actividades por variar la actividad de modo que me resulte más interesante y que siga guardando relación con la actividad propuesta, pero esta vez, debo negarme a realizar esta actividad concreta. El motivo es que actualmente me estoy centrando en la parte práctica, tanto de esta asignatura como del resto y por ello,  no he tenido la oportunidad de profundizar en la parte teórica lo suficiente como para ser capaz de plantear una pregunta a la altura para el examen. Trataré de ver lo que han planteado mis compañeros y lo que finalmente decida el profesor, para estar preparado para todo. Hit me with your best shot. 

Actividad de reflexión y análisis 14

No he dejado diez comentarios ni de coña, cuatro como mucho. No tengo intención de dejar comentarios forzados sólo por obligación, si tengo algo que comentar, lo haré. Pero entiendo que la propuesta tiene como fin visitar los blogs de los compañeros y eso sí lo he hecho. Aquí os presento mi TOP 5 BLOGS DEL GRUPO 5, sin nada más que añadir, comencemos.

Puesto número 5: Thinking Outside The Box por Irene Fernández García

Un blog que transmite la alegría vital de Irene, una chica que siempre tiene una sonrisa en la cara y que nos maravilló a todos con sus fotografías para la presentación de su blog.



Puesto número 4: Un Poco de Aloye por Azucena López Yanes

Un blog cargado de contenido, más allá del contenido "obligatorio" un gran trabajo de diseño en general. Azucena trata de transmitir en sus entradas su pasión por el medio ambiente, una noble empresa.



Puesto número 3: Diario de una pardilla matemática por Laura Meléndez de Cima

Está en este puesto por dos motivos: Primero por su diseño diáfano. Segundo y más importante, por su estilo dinámico que anima a seguir leyendo. Laura nos vende su blog con inteligencia y dinamismo.



Puesto número 2: L'Atelier Social por Silvia Fernández Alonso

Una buena compañera, atenta, amable y de confianza. Su blog tiene un gran valor, pues tiene las ideas muy claras y ejecuta a la perfección sus entradas. Además tiene un gif de un pingüino monísimo en su presentación, así que...no hacen falta más argumentos.

http://lateliersocial.blogspot.com/


Puesto número 1: Entre aviones y notas por Laura Martín Cortés

Cualquiera de los anteriores blogs podría haber alcanzado el primer puesto, pero se lo concedo a Laura por su sección Viajando por el mundo (de la música) donde puedes aprender sobre la música en diferentes lugares del mundo, con datos de lo más curioso. Además cabe destacar el diseño del blog que da gran facilidad para encontrar las entradas que buscas.

http://entreavionesynotas.blogspot.com/


En resumen, siempre es difícil tener que hacer un top, ha sido un arduo proceso de reflexión y selección. Cualquiera podría haber estado más arriba en el top y han sido los pequeños matices y gustos personales los que me han hecho decantarme por este orden. Espero que disfrutéis de mi selección y también del resto de blogs.

Actividad de reflexión y análisis 13

De las opciones propuestas, voy a quedarme con O Pelouro, que seguramente sea la opción más popular, pero, sinceramente, me ha enamorado.

Antes de meterme con el tema de la diversidad, que es lo que aquí nos ocupa, me gustaría recalcar algo que vi en los vídeos de clase. Quiero poner un gran énfasis en aquel padre que decía emocionado que cambiaron de centro a su hija porque se había convertido en una persona distinta al comenzar el colegio, sobre todo en su trato con los adultos. Se refleja claramente en el comportamiento de la niña el miedo adquirido por influencia de los profesores por medio de la autoridad. Un miedo que nos inculcan desde pequeños y que tenemos siempre, por eso no nos sentimos seguros con las figuras de autoridad, a mí no hay nada que me intranquilice más que las calles llenas de policías.

¿De dónde proviene este miedo? En mi opinión de una mala aplicación de la autoridad, una aplicación totalmente dictatorial. Esta es la autoridad y te aguantas. Creo en la autoridad, pero no en la "autoridad autoritaria" valga la redundancia. Porque un profesor tiene que ser una autoridad, pero tiene que poner de manifiesto el porqué, tiene que mostrar autoridad a través de sus actos y sus conocimientos, pero esa autoridad tiene que ser empleada de forma flexible. La autoridad no debe imponerse sin más, se tiene que imponer de forma lógica y dialogante. No hay que castigar a un niño sin más por incumplir las normas, ellos no las conocen, son cosas que se ha inventado la gente. Hay que explicar esas normas, hacer entender por qué se hace así.

Me he alargado más de la cuenta con el tema anterior, pero la verdad es que me he quedado nuevo. Ahora sí, voy a abordar el tema de la atención a la diversidad y por qué creo que O Pelouro trabaja magistralmente este tema.

En primer lugar, las normas de O Pelouro son flexibles y adaptables, pero con cabeza. El centro contempla de base la flexibilidad, no improvisa en casos aislados. Da una atención más personal y no deja a los niños solos en un sistema reglado e inflexible.

En segundo lugar, los valores inculcados a los alumnos. Los alumnos de O Pelouro se acostumbran a la diversidad, se realiza un esfuerzo por normalizarla y por romper esa convención de las escuelas de la igualdad. No somos todos iguales, la igualdad se toma como algo bueno, y lo es en ciertos aspectos, pero creo que hay que abrir los ojos y contemplar la desigualdad positiva. No somos iguales, pero eso no significa que seamos mejores o peores, somos distintos y creo que O Pelouro pone un gran énfasis en eso, educando a sus alumnos en la comprensión de las desigualdades y formando a unos niños que, a pesar de su temprana edad, contribuyen a la integración de cualquier persona en el centro. 

Creo que este es el mayor acierto de O Pelouro, no cargar únicamente a los profesores la responsabilizar de integrar, sino inculcar a los alumnos esas ideas integradoras, formando un equipo que no deja a nadie atrás; lo cual en este caso no implica realentizar al resto, si no dar con la forma de avanzar todos juntos a una gran velocidad.

Actividad de reflexión y análisis 12

Hola Xoán, esta entrada va a ir dedicada a ti y expresaré algo que pienso desde el primer día de clase: La diferencia sustancial entre educador e influencer.

La diferencia clave entre ambos es la intencionalidad. Un educador tiene intención de influir y educar. Un influencer no tiene esa intención como principal. 

Sí que hay influencers que asumen la responsabilidad de su posición como Outconsumer o Pazos; los cuales, sabiendo la repercusión de sus palabras, tratan de cuidar su contenido para que no sea una mala influencia. Pero esto no es educación, es más bien control de daños. Tal vez los más cercanos a la figura del educador, pero no exactamente...además son una minoría.

Un segundo tipo de influencer sería el que denominaría como neutral. Serían aquellos que realizan su función como un trabajo únicamente. Si alguno se preocupa de la repercusión de su contenido, será únicamente porque le repercute económicamente. El contenido de estos influencers es bastante blanco. Realizan su actividad y no involucran su vida personal.

El tercer tipo, es el tóxico y por desgracia el que más sobresale (no por ello el mayoritario, aunque con la de dinero que da...no sé yo). Este tipo de influencer no asume responsabilidad alguna, promueve conductas nocivas y no puede equipararse con un educador, sobre todo porque no es demasiado inteligente. Esta clase de gente no aporta nada positivo, se lava las manos con sus actos y nadie les puede exigir una responsabilidad.

Precisamente esto último muestra la diferencia clave con los educadores. Un educador está para influir positivamente, recibe feedback y trabaja en pos de la mejora del alumno. Un influencer trabaja en beneficio propio, no tiene que responsabilizarse de el comportamiento de quien le sigue, puede ser un nefasto ejemplo y no ser castigado, no hay regulación alguna. Básicamente, vengo a decir que influir en alguien, no es lo mismo que educar ¿y cuál es la diferencia clave para mí? la intención. Si no te importan los resultados de tu influencia, entonces no estás educando.

Este es mi punto de vista, pero sí te concedo algo: el creador de contenido didáctico, que no es lo mismo que el influencer aunque trabaje en lo mismo. Estos serían los canales divulgativos de Youtube como el de Jaime Altozano, por ejemplo. ¿Por qué estos sí? por la intención. Hacen su trabajo para enseñar, no para influir. No quieren que seas como ellos, no buscan que se idolatre su figura. Buscan transmitir sus conocimientos. Asumen responsabilidad al transmitir sus contenidos, pues si este es erróneo, pierden el crédito de su público. Asumen un rol docente, ya que muchos de ellos explican temas sugeridos por sus seguidores. Esta figura se acerca a la del educador, pero se aleja bastante de la del influencer.

Actividad de reflexión y análisis 11

Me veo en la obligación de comenzar esta actividad con una Captatio benebolentiae ya que, sinceramente, no entendí muy bien lo que debía hacer. Entonces entré en Orientared y chafardeando un poco por la página encontré un a frase que me entusiasmó: "El propósito de la evaluación no es comprobar, sino mejorar." dentro de la evaluación educativa y psicopedagógica.

Esto me llevó a plantearme la eficacia de los exámenes de fin de evaluación. ¿No podrían utilizarse los exámenes a modo de controles durante el curso y realizar la evaluación final mediante trabajos que requieran poner en práctica las competencias y conocimientos? poniendo especial cuidado por parte del docente en comprobar la mejora del alumno concretamente en aquellas carencias que los controles previos pusieron de manifiesto. No sería necesario, en mi opinión, hacerlo en las tres evaluaciones. Las primeras evaluaciones se solventarían con un control y sólo la última se evaluaría con ese trabajo. 

Me parece una idea muy interesante que requeriría de una serie de medidas para llevarse a cabo: En primer lugar, habría que suprimir las calificaciones de final de trimestre y sustituirlas por otro sistema, más parecido al que había en primaria hace unos años, pero más detallado. Es decir, un sistema calificativo que pusiera de manifiesto lo necesario para una mejora de cara a la siguiente evaluación con textos que sustituyesen a la calificación numérica, pero no un necesita mejorar o un progresa adecuadamente, algo más detallado. 

Otra medida sería la incorporación al personal del centro de coordinadores de trabajo de fin de curso. Sí, básicamente estoy extrapolando el modelo de TFG, TFM y demás a la educación obligatoria. Estos coordinadores se encargarían de organizar tutorías con los alumnos y orientarlos a la realización de los trabajos, bajo la supervisión del docente. Estos puestos podrían ser ocupados temporalmente por docentes que aún no han obtenido su plaza, lo que les serviría como práctica, además.

Estas medidas serían beneficiosas en varios aspectos: En primer lugar, ya no serviría la memorización de contenidos para alcanzar una mejor nota. En segundo lugar, aquellos alumnos que trabajan bien, pero tienen problemas con el modelo de calificación, podrían dar lo mejor de sí mismos. En tercer lugar, se fomentaría el aprendizaje con fines prácticos y los alumnos entenderían mejor la importancia de los contenidos aprendidos. En cuarto lugar, los alumnos aprenderían paulatinamente desde pequeños a realizar un trabajo según las normas (sobre todo el tema de citar y del formato), no propongo meter las normas como imposición, pero sí que los coordinadores se encarguen de inculcarlas paulatinamente en función del nivel de curso. Y por último, la necesidad de un trabajo que implique todos los contenidos evitaría que se desechen los contenidos ya aprendidos después de los exámenes.

En resumen, la sustitución de exámenes por trabajos y el empleo de los controles como herramienta docente para impulsar a los alumnos de forma más personalizada, sería muy beneficiosa y posiblemente un paso necesario para un nuevo sistema educativo, más actual y personal.

sábado, 20 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 10

Hace años (bastantes, de hecho) uno de los padres trabajaba y el otro cuidaba de la casa y a los niños. Los niños iban al colegio y después tenían la tarde para hacer deberes y jugar. En las aulas, prácticamente participaba sólo el docente, mientras que los niños guardaban silencio, salvo que les preguntase. En aquel entonces, la participación de los padres o los alumnos no estaba especialmente valorada.

Actualmente el modelo de familia ha cambiado. Es mucho más frecuente encontrar familias con un solo progenitor o con dos, pero ambos con trabajo. Los niños salen del colegio y están apuntados a todas las actividades extraescolares posibles. Muchos profesores siguen dando sus clases como hace años.

A donde quiero llegar con esta reflexión es a que antes que había tiempo para la participación escolar, no se valoraba y ahora que se pide tanto, resulta incompatible con la vida laboral. Alguien con una jornada laboral que le ocupa gran parte del día, no está interesado en participar en los temas del colegio. Un niño que tiene todo el día ocupado por actividades, sólo quiere acabar cuanto antes para vivir un poco. Un profesor que hace una gran cantidad de horas de su jornada laboral, no va a esforzarse por fomentar la participación si nadie se va a interesar.

Nadie tiene tiempo de nada porque un día dejamos de trabajar para vivir y empezamos a vivir para trabajar.

Actividad de reflexión y análisis 9

Bueno, después de revisar el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior de la Escuela de Artes y Superior de C.R.B.C de Valladolid, me he dado cuenta de cuánto ha cambiado el centro en los últimos años. No me pilla de sorpresa, porque los grandes cambios en este centro comenzaron un año antes de que yo comenzase allí mis estudios. 

Los cambios producidos en La Escuela (nombre con el que todos los alumnos se refieren al centro) han hecho que pierda gran parte de su encanto, han reducido mucho aquella libertad que todos sentimos cuando dejamos el instituto y entramos a La Escuela. La Escuela era un lugar con gran libertad, sobre todo en las asignaturas relacionadas con la rama artística. Se podía salir de clase, visitar otras aulas, utilizar las instalaciones para algunos proyectos...pero ahora está prohibido incluso sentarse en el suelo. Estas medidas tuvieron que implantarse porque La Escuela se había convertido en un desagüe para gente que quería sacar bachillerato estudiando lo menos posible y sustituyendo asignaturas teóricas por asignaturas prácticas. Esta situación provocó una gran afluencia de personas inmaduras, problemáticas y perezosas con más interés en el vandalismo que en el arte, llevando a situaciones que le salieron bastante caras al centro, como tener que restaurar equipo bastante costoso por que parece ser muy gracioso estropearlo.

A raíz de este tipo de comportamientos, La Escuela se vio obligada a endurecer sus normas de convivencia, reflejadas en el R.R.I. y como resultado, van menos acordes a su P.E. que funcionaba mejor con las normas de convivencia antiguas.

Actividad de reflexión y análisis 8

Para mí la educación tiene que ser efectiva, sobre todo. Entiendo por efectiva aquella educación que no se basa en aprobar o en suspender, sino en aprender de forma real. Sacar un 10 en un examen y olvidar el contenido a la semana siguiente, no sirve de nada. Por desgracia, el sistema tiránico de calificaciones empuja a los alumnos a memorizar para alcanzar la mayor nota, pero esto es culpa del propio docente por hacer un examen inflexible en el que este tipo de prácticas da mejores resultados. Denota cierta pereza el hacer el típico examen  de preguntas o temas concretos en los que la mejor nota se la lleva el texto que más se parece al libro o a los apuntes. Los exámenes deberían ser una prueba de que saben aplicarse los conocimientos y no de que se sepan acumular sin una finalidad concreta. Luego nos parece extraño que los alumnos nos pregunten para qué sirve eso.

Mi escala de valores a partir de los cuales educar sería:

1. Sinceridad

2. Respeto

3. Efectividad de los conocimientos

Si antepongo la sinceridad y el respeto a aquello que guarda relación directa con la educación, es porque considero primordial inculcar esos valores a pesar del tercero, ya que si el alumno considera que los conocimientos impartidos no son los adecuados para su futuro, al menos, cuando abandone los estudios, habremos formado a una persona íntegra.

jueves, 4 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 7

Dado que tuvimos un extenso debate en clase sobre los problemas de la educación tradicional y sobre la educación alternativa, veo poco estimulante trasladar, simplemente, las opiniones que ya expuse en el debate en esta entrada. Por eso he querido dar una vuelta al tema y traer un vídeo de Jaime Altozano, un youtuber cuyo canal se enfoca sobre todo a la música, desde un punto de vista bastante didáctico. Cuando vi el vídeo, me pareció muy interesante y tras el debate en clase, me acordé instantáneamente de él. Hoy no toca leer divagaciones, hoy escucharemos a Jaime. 




Actividad de reflexión y análisis 6

Acabo de realizar el cuestionario y esta entrada debería ser lo mismo, básicamente. En primer lugar pensé que no es necesaria, y en verdad, creo que no lo es mucho; pero no quiero pasar de la actividad 5 a la 7 así que haré un breve resumen de mi opinión en el cuestionario.

Un Libro blanco es un contenido explicativo y nunca está de más. Estoy de acuerdo con ideas como buscar a los profesores más por su valía que por sus calificaciones. Estoy en desacuerdo con la idea de que unos buenos profesores, por sí solos, puedan subsanar el problema de la educación española, si no son respaldados por una revisión del sistema educativo.

Actividad de reflexión y análisis 5

La función que me ha tocado habla de la colaboración y el trabajo en equipo y, en este sentido, he tenido suerte; pues en el vídeo se aprecia esta función de forma notable. Sólo hay que ver las reuniones que los profesores llevan a cabo en el vídeo, la idea de ser un equipo, un conjunto que trabaja unido para un fin, es palpable.

En el caso de los centros convencionales, puede que esta función sea algo menos...¿necesaria? ¿imprescindible? es importante, sin duda, pero en el centro que se presenta en el vídeo, lo es, desde luego, mucho más.

¿Por qué ocurre esto? Porque los alumnos de este centro han tenido muchos problemas, tienen un entorno desfavorable y sobre todo, tienen un sistema de valores diferente al de la mayoría de alumnos de un centro convencional. La función de estos profesores, no es tanto enseñarles las materias, como enseñarles una serie de valores que puedan beneficiarlos de cara a un futuro inmediato. 

Los objetivos de este tipo de institución son claros y comunes para todos los docentes del centro y por eso es imprescindible el trabajo en equipo. Todos deben buscar el mismo objetivo a la hora de enseñar y motivar a los alumnos.

Actividad de reflexión y análisis 4

La tarea de mi grupo fue la de proponer medidas para la modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social. 

Leyendo el documento elaborado por el consejo de ministros, me siento como con cualquier documento oficial. Hay buenas medidas que nunca se llevarán a cabo o que se implantarán de forma precaria y errática. Pero sobre todo hay mucho "marco europeo", mucho "nuestros jefes de otros países nos han dicho que hay que hacer esto y aunque lo hagamos mal, que de cara al exterior parezca que está bien". A nivel de medidas procedentes de la UE, España es como un alumno que hace un trabajo justito, justito para aprobar.

El problema de este hermetismo que tenemos de puertas afuera, a veces nos engaña a nosotros mismos y no vemos que hay problemas antiguos aún sin subsanar. Por ese motivo, mis compañeras y yo hemos propuesto las siguientes medidas:

En primer lugar, algo que sonará como una perogrullada: aumentar la inversión. Una medida evidente ¿no? hay quien diría que ya se invierte mucho, incluso. Bien, por ese motivo, proponemos nuestro punto número dos:

Optimizar esa inversión de cara a la docencia. ¿Se invierte mucho en la universidades? ¿dónde está esa inversión? ¿en qué se gasta? ¿por qué un alumno que desembolsa una matrícula de miles de euros tiene que pagarse las fotocopias de los materiales necesarios para la asignatura? ¿por qué hay departamentos que fuerzan a alumnos a segunda matrícula para recaudar? La respuesta debe de ser una de estas dos: o bien no hay suficiente inversión, o bien esa inversión se está gastando en todo menos en los alumnos.

El tercer punto de nuestro plan se centra en mejorar el sistema de estudios internacionales. Coincidimos en que actividades como el Erasmus no deberían ser un paseo. Creemos que una oportunidad de estudios internacionales debería tener un mejor aprovechamiento que estar un año de viaje con asignaturas en las que te exigen poco. Creemos que el Erasmus no debería verse como un viaje para aprender idiomas, sino que el manejo del idioma debería ser suficientemente adecuado en los solicitantes como para poder impartir las clases y evaluarlos a un nivel menos paternalista.

Estos serían los tres puntos fundamentales de nuestra propuesta, sin querer abrir otros melones como el de la completa inmunidad de muchos profesores, los amiguismos departamentales y la falta de recursos que un alumno tiene ante estos comportamientos abusivos. Tal vez otro día. Por el momento, mirar esto no estaría mal.