sábado, 27 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 17

Como no puedo fallarle a mi blog, voy a utilizar Donnie Darko para esta actividad. La educación no es el tema principal de la película, pero los actos de los profesores tienen un peso enorme en las acciones de los alumnos y son parte de la maquinaria que mueve la trama. En esta película podemos ver como profesores menos capacitados sobresalen por encima de profesores notables únicamente por su aceptación social y por el desconocimiento de los padres y el director del centro.

Ahora es cuando viene el lío...he estado viendo las categorías que propone Octavi Fullat y la verdad es que no identifico la peli con ninguna. Básicamente porque Octavi Fullat es una persona agradable de escuchar pero horrible de leer. Creo que pocas pedagogías podrían adscribirse ya a estas clasificaciones, que por mucho que sean los orígenes, han evolucionado y se han ido mezclando con el paso de los años. Tal vez me equivoque, tal vez no lo esté entendiendo, pero en lugar de inventarme algo, voy a reconocer mi ignorancia ("sólo sé que no sé nada").

Como la primera parte de esta práctica a dejado bastante que desear, en vez de aportar un verso, aportaré un poema sobre mi visión de la educación.

Educación poca y tiro porque me toca

Idealismo exacerbado
preparado para el desencanto
del quiero y no puedo
del puño en alto 
de primeras,
de segundas, la cabeza gacha.
Haz lo que puedas, no lo que quieras,
no lo que debas.
No interesan los genios,
devolvedlos a la lámpara.
Dame mediocridades silenciosas,
bocas cosidas.
Su rostro inmutable,
mi cara de espanto.
La máquina camina,
no se queja,
no grita,
trabaja siempre
y muere sin haber vivido,
mientras prosigue el poderoso drama
y nadie escucha mi verso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario