viernes, 26 de octubre de 2018

Actividad de reflexión y análisis 12

Hola Xoán, esta entrada va a ir dedicada a ti y expresaré algo que pienso desde el primer día de clase: La diferencia sustancial entre educador e influencer.

La diferencia clave entre ambos es la intencionalidad. Un educador tiene intención de influir y educar. Un influencer no tiene esa intención como principal. 

Sí que hay influencers que asumen la responsabilidad de su posición como Outconsumer o Pazos; los cuales, sabiendo la repercusión de sus palabras, tratan de cuidar su contenido para que no sea una mala influencia. Pero esto no es educación, es más bien control de daños. Tal vez los más cercanos a la figura del educador, pero no exactamente...además son una minoría.

Un segundo tipo de influencer sería el que denominaría como neutral. Serían aquellos que realizan su función como un trabajo únicamente. Si alguno se preocupa de la repercusión de su contenido, será únicamente porque le repercute económicamente. El contenido de estos influencers es bastante blanco. Realizan su actividad y no involucran su vida personal.

El tercer tipo, es el tóxico y por desgracia el que más sobresale (no por ello el mayoritario, aunque con la de dinero que da...no sé yo). Este tipo de influencer no asume responsabilidad alguna, promueve conductas nocivas y no puede equipararse con un educador, sobre todo porque no es demasiado inteligente. Esta clase de gente no aporta nada positivo, se lava las manos con sus actos y nadie les puede exigir una responsabilidad.

Precisamente esto último muestra la diferencia clave con los educadores. Un educador está para influir positivamente, recibe feedback y trabaja en pos de la mejora del alumno. Un influencer trabaja en beneficio propio, no tiene que responsabilizarse de el comportamiento de quien le sigue, puede ser un nefasto ejemplo y no ser castigado, no hay regulación alguna. Básicamente, vengo a decir que influir en alguien, no es lo mismo que educar ¿y cuál es la diferencia clave para mí? la intención. Si no te importan los resultados de tu influencia, entonces no estás educando.

Este es mi punto de vista, pero sí te concedo algo: el creador de contenido didáctico, que no es lo mismo que el influencer aunque trabaje en lo mismo. Estos serían los canales divulgativos de Youtube como el de Jaime Altozano, por ejemplo. ¿Por qué estos sí? por la intención. Hacen su trabajo para enseñar, no para influir. No quieren que seas como ellos, no buscan que se idolatre su figura. Buscan transmitir sus conocimientos. Asumen responsabilidad al transmitir sus contenidos, pues si este es erróneo, pierden el crédito de su público. Asumen un rol docente, ya que muchos de ellos explican temas sugeridos por sus seguidores. Esta figura se acerca a la del educador, pero se aleja bastante de la del influencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario